Grupo “Aurha” sorprendió al público con instrumentos del mundo

Grupo Aurha

La contenida expectación del público por conocer en vivo los diversos instrumentos que domina el Grupo “Aurha”, dio paso a una atmosfera repleta de sonidos musicales que transportó a los asistentes por las culturas de los cinco continentes.

Esto fue lo que logró la consolidada agrupación musical en el esperado concierto que realizó el domingo 26 de junio, en una nueva fecha de la exitosa VII Temporada Cultura en Familia, que se realiza en el Hotel O´Higgins.

Melodías de flautas de origen Nazca, instrumentos japoneses como el “Chamisen”, la flauta egipcia “Nay”, el “Pinkulwe”, especie de flauta traversa mapuche, fusionados con percusión de alta calidad, bajo eléctrico, guitarras, cello y diversos tipos de violines, lograron una mezcla única pocas veces vista.

“Afortunadamente existen músicos capaces de tocar estos instrumentos, ya que fueron utilizados por otros hombres en otras épocas y latitudes, y hoy podemos acercarnos a diversas culturas a través las melodías y sonidos que nos harán viajar a otras geografías y vivencias”, destacó Fernando Ramírez, director musical de “Aurha”.

Las culturas indú, árabe, marroquí, china y africana estuvieron presentes en este concierto, con instrumentos étnicos seleccionados entre los más de mil que ha coleccionado Ramírez en más de tres décadas dedicadas a recopilar artefactos musicales del mundo y a estudiar sus materias primas y procedencia.

Durante el Siglo XIX e inicios del XX Valparaíso fue la escala obligada para el tránsito naviero entre los océanos Atlántico y Pacífico. Durante este tiempo se avecindaron en la ciudad importantes grupos de extranjeros venidos de lejanas y diferentes latitudes.

Fruto de ello, la humanidad dejó en este puerto, una enorme cantidad de especies materiales de la música que los inmigrantes traían consigo para recordar ancestrales costumbres. Valparaíso los acogió y el porteño Fernando Ramírez los recopiló.

Estos instrumentos son expuestos en el Museo Organológico de Valparaíso, en una muestra única en América Latina.

La presentación contó con entrada liberada al público, y formó parte de la  VII Temporada de Cultura en Familia, organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar, con el auspicio de Supermercados Santa Isabel y la colaboración del Café Florida, el Instituto Chileno Británico de Cultura y Radio Portales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: